2018-04-06 Muere el cineasta ISAO TAKAHATA, creador de ‘HEIDI’ y cofundador del estudio Ghibli
El artista japonés, director de
obras maestras como ‘La tumba de las luciérnagas’ o 'El cuento de la princesa
Kaguya', tenía 82 años
Ha sido uno de los más grandes. Y
aunque su nombre no sea tan famoso como el de su compañero Hayao Miyazaki –con
quién fundó El Estudio Ghibli en 1985- la obra de Isao Takahata ha marcado
varias generaciones y es un referente mundial para legiones de animadores. Ayer
jueves Takahata falleció en un hospital de Tokio a los 82 años víctima de un
cáncer de pulmón, según anunció un portavoz del estudio Ghibli a EFE; su salud
había empezado a declinar desde el pasado verano. Miles de niños españoles en
los años setenta y ochenta no conocían su nombre, pero vivieron con pasión y
dolor dos de las series de dibujos de televisión más famosas de la época: “Heidi”
y “Marco, de los Apeninos a los Andes”. Ambas fueron dirigidas por Takahata.
En esencia, Takahata no era
animador, pero ha dejado huella en la animación mundial por su capacidad de
liderar equipos, por su pasión por la innovación tecnológica, su apuesta por
una aproximación artística a la hora de contar historias y su defensa de la
emoción como motor narrativo. Todo eso se puede ver en la última película que
produjo, “Kaguya-hime no Monogatari” (“El cuento de la princesa Kaguya”), con
la que compitió por el Oscar a mejor
largo de animación en 2014.
Nacido en Ise, en la prefectura
de Mie (centro de Japón) en 1935, y por tanto superviviente de los bombardeos
estadounidenses en esta zona durante la Segunda Guerra Mundial, Takahata
estudió filología y literatura francesa en la Universidad de Tokio, antes de
entrar en el estudio Toei Animation, donde dirigió su primer largometraje animado, "La princesa encantada", en 1968. Tres años más tarde, junto con Hayao Miyazaki y
Yoichi Kotabe, se pasó al estuido Shin-Ei, aunque sus grandes éxitos, las
series “Heidi” (1974) y “Marco” (1976), y la película “Heidi en la ciudad”
(1982), fueron producidas por Nippon Animation.
Produjo en 1984 para Miyazaki “Kaze
no Tani no Naushika” (“Nausicaä del Valle del Viento”),
basada en un manga sobre una joven princesa que trata de evitar
un desastre ecológico en un planeta tierra post-apocalíptico y en medio de
guerras entre diferentes reinos. Luego fundó al año siguiente, con Miyazhaki y
con el productor Toshio Suzuki, el estudio Ghibli, inaugurando una época dorada
de la animación japonesa y mundial, gracias a su apuesta por las historias
inspiradas en leyendas y fantasías japonesas, y a su innegable mensaje
ecologista. Los tres querían hacer obras más personales, centrarse en la
expresión artística, y lo lograron. Vaya si lo lograron.
Takahata logró el reconocimiento
internacional en 1988 al dirigir “Hotaru no Haka” (“La tumba de las luciérnagas”,
1988),
basada en una novela homónima de Akiyuki Nosaka sobre dos pequeños
hermanos que tratan de salir adelante en una Kobe (situada al oeste de Japón)
completamente devastada durante los últimos meses de la II Guerra Mundial.
Posteriormente dirigió filmes
como “Pom Poko” (1994)
-que fue seleccionada por Japón para representar al país
en la categoría de los Oscar de mejor filme de habla extranjera-, “Omoide Poro
Poro” (“Recuerdos del ayer”) (1991)
o “Hokekyo Tonari no Yamada-kun” “Mis vecinos
los Yamada” (1999).
Su último filme como productor fue “La tortuga roja”
(2016), de Michael Dudok de Wit, el primer film del estudio Ghibli dirigido por
un realizador no japonés y en coproducción con Europa.
Desde entonces, Takahata redujo
sus actividades profesionales sin llegar a anunciar que se retiraba, aunque el
realizador desveló el año pasado que volvería a dirigir una película de
animación. Su trayectoria ha sido reconocida con, entre otros galardones, el
premio del Festival de Cine Infantil de Chicago (Estados Unidos), el premio del
Festival de Animación de Annecy (Francia) o la Orden de las Artes y las Letras
de este país por su trayectoria cinematográfica y por sus traducciones al
japonés de poesía francesa.
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